Mezcla de combustible y el cálculo de su Octanaje
A menudo tenemos estas dos preguntas:
¿Puedo mezclar los combustibles?
¿Cuál es el octanaje que obtengo cuando los mezclo?
La respuesta a la priera pregunta es fácil. Sí, usted puede mezclar cualquiera de nuestros combustibles de carreras. Pero recuerde - si su motor necesita un combustible SIN PLOMO, procure NO MEZCLAR gasolinas con plomo. Si lo hace, obtedrá un combustible con plomo que todavía podría dañar los sensores de oxígeno y convertidores catalíticos.
La respuesta a la segunda pregunta requiere un poco de matemáticas. Lo primero que necesita es, calcular el porcentaje de cada combustible que estará en la mezcla final, luego si podrá utilizar esta ecuación para encontrar su octanaje:
(% de combustible A x [octano del combustible A]) + ([% de combustible B] x [octano de combustible B]) = octanaje de mezcla
Aquí un ejemplo. Digamos que usted mezcla 3 galones de 110 con 2 galones de 100 y que quieren saber el octanaje resultante de la mezcla de 5 galones.
El porcentaje de 110 en la mezcla es 3/5 = 0,60 (60%).
El porcentaje del combustible 100 de octano en la mezcla es 2/5 = 0,40 (40%).
Al remplazar la información en la ecuación:
(0,60 x 110) + (0,40 x 100) = 66 + 40 = 106 ; Así que el índice de octano de la mezcla resultante es 106.
También se puede determinar el contenido de oxígeno de la mezcla de la misma manera - sólo tiene que utilizar la información de contenido de oxígeno que proporcionamos en lugar de los números de octano.
Combustibles Caseros Vs Combustibles de Marca
Porqué es mejor un combustible de Marca, que un combustibleo casero:
La respuesta es muy sencilla, cualquiera de los combustibles de marca, se producen en refinerías (de muy alto costo), donde se desarrollan procesos químicos a altas temperaturas y presiones, controlados y llevados a cabo en una extensa plataforma tecnológica, ahí mismo se validan cada uno de los elementos que componen su fabricación, para ofrecer un producto final estable, con su tabla de componentes y valores reales del mismo.
Algo muy diferente es la mezcla de gasolinas de forma casera, en esta actividad se busca un producto final, a partir de un producto ya creado, por ejemplo, mezclar gasolina etílica con otros productos químicos para "obtener" un mayor octanaje, seguramente podrán obtener un producto distinto al inicical (etílica) pero eso dista mucho de ser un producto final estable, potente y con valores quimicos que permitan una medición, sin contar que muchas veces las mezclas químicas no controladas pueden empeorar el rendimiento de la misma y causar graves daños al motor.
Reflexión: Si la gasolina fuera fácil de producir y/o mezclar, no se gastarían millones de dólares en la construcción de refinerías para obtener dos o tres productos y las grandes firmas venderían combustibles de carreras de manera directa (Mobil, Petrobras, Bio, Terpel..etc), tendrían versiones Racing.
AKI -- Índice de Anti Detonación
RON + MON / 2 == AKI
El número de octano se mide utilizando motores de un solo cilindro que se parecen más al motor de un Ford Modelo T, que a cualquier motor moderno. Estos motores son llamados de "golpeteo" y son operados por técnicos capacitados en laboratorios bajo condiciones controladas; en ellos se realizan dos tipos de pruebas, uno para índice de octanos (RON) y otro para número de Octano Motor (MON):
--El motor se hace funcionar a una velocidad constante (RPM) y la relación de compresión se incrementa hasta la aparición del golpeteo.
--Para los valores RON, la velocidad del motor se ajusta a 600 rpm
--Para los valores MON la velocidad del motor se ajusta a 900 rpm.
Los resultados de las pruebas RON siempre darán un valor mayor de octanaje que una prueba MON, esto no significa que sea mejor una prueba que la otra, el resultado de ambos valores se debe asociar a las condiciones de uso de un motor en operación.
Si usted hace un promedio de RON y MON, se obtiene el valor de octano AKI, abreviatura de Índice de Anti Detonación - IAD o (Anti Knock Index – AKI), por sus siglas en inglés. A menudo se etiqueta (R + M) / 2, lo que refleja el hecho de que es el promedio, o punto medio, entre RON y MON. El valor AKI se puede observar rn las estaciones de servicio (fuera de Colombia), y es el número de referencia más utilizado, en los combustibles de carreras alrededor del mundo.
Por ejemplo - Sunoco Ultra 93 tiene típicamente un RON de 98 y un MON de 88, produciendo de este modo una AKI de (98 + 88) / 2 = 93. Si te fijas bien en las etiquetas de octano de color amarillo en las gasolineras, verá (R + M) / 2 identificado así el número de octano.
En Octanos.co puedes tener todos los valores de octanaje, para todos nuestros combustibles de carreras - RON, MON, y AKI; es así que podemos referirnos a combustibles como el SR18 como "118 octanos" (que es el valor AKI), también mostramos los números RON y MON en las fichas técnicas, encuentralos en nuestra sección de gasolinas
La mayoria de preparadores a nivel mundial trabajan con valores AKI, ya que es un valor estandar y se puede obtener de las fichas técnicas de las gasolinas, igualmente las grandes empresas que realizan reprogramaciones electrónicas en motores modernos, hacen referencia al valor AKI cuando del combustible se trata, lo mismo pasa en preparaciones de motores asspirados (NA) en done priman también los valores AKI, teniendo mayor preferencia el valor MON sobre el RON.
ADITIVOS/ELEVADORES vs GASOLINA 104
ADITIVOS RACE Vs (RON + MON / 2)
Constantemente nos pregunta, -¿que tan conveniente es usar ADITIVOS/ELEVADORES en lugar de gasolina de carreras?, si varios indican que puede mejorar el octanaje de la gasolina extra hasta 105 octanos AKI o más...- , respuesta que desde nuestra experiencia es muy rápida y muy sencilla a través de las siguientes preguntas y la siguiente premisa; la gasolina extra supone 87octanos AKI (91 ron) aprox., si estos 87 octanos son ciertos, entonces:
- ¿Puede ser la calidad de la gasolina extra, diferente entre las estaciónes de combustible? (cierto/falso)
- ¿Se pueden comprobar los 87 octanos AKI de la gasolina extra? (cierto/falso)
- ¿Las ECU (engine controller unit) de los carros actuales (2005 en adelante), hacen correción de chispa (Timing Retard Cyl "X" ) aún con gasolina extra (91 ron)? (cierto/falso)
- ¿Conoce usted las consecuencias de los químicos usados para elevar el octanaje e un combustible? (cierto/falso)
- ¿Conoce usted las propiedas físico-químicas de las gasolinas de carreras para compararlas con gasolina normal? (cierto/falso)
Si su respuesta fue "cierto" a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces ya ha dado también respuesta a la pregunta inicial... ¿Que tan conveniente es usar ELEVADORES en lugar de gasolina de carreras?
- RESPUESTA: Si su requerimiento es mayor a 98 octanos, recomendamos usar cualquiera de las GASOLINAS DE ALTO OCTANAJE del mercado, (SUNOCO, TARRAGON, GULf, IGNITE, VP, etc).
DRAGON RACE FUEL modifica la composición de la gasolina BASE (extra) convirtiendola en un producto mejor y de mayor octanaje, pero para lograrlo, la gasolina BASE (extra) debe tener las condiciones adecudas de calidad y tener propiedades adicionales al octanaje, y dado que la gasolina extra puede variar entre las estaciones de combustible (inclusive entre los tiempos de llenado de cada estación), los resultados pueden variar y es por esto que recomendamos mejor usar gasolina de alto octanaje para requerimientos superiores a 98 octanos AKI.
Y después de haber dicho tooodo lo anterior, como podemos garantizar que el octanaje de la gasolina sí mejoró su número AKI, muy fácil, eso se sabe "logeando" (tomando registros del atraso de chispa) del computador del motor. Nuestros registros, en carros modificados, arrojan cero (0) correcciónes de chispa, y en aplicaciones de potencia de hasta -1 grados usando DRAGON RACE FUEL CONCENTRATE
Un Motor que funciona bajo los requrimientos mínimos del fabricante no debería presentar ningún retraso en su chispa y lo mismo pasa, cuando se utiliza un programa de alto octanaje, si esta usando el combustible adecuado no debería presentar mayor atraso o nigún tipo de atraso de chispa.
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POTENCIA
Se define la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo. Su expresión viene dada por1:
P=W/t
Donde:
- P: Potencia desarrollada por la fuerza que realiza el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Vatio (W)
- W: Trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J)
- t: Tiempo durante el cual se desarrolla el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el segundo (s).
- Tomado de https://www.fisicalab.com/apartado/potencia-fisica#contenidos